martes, 1 de diciembre de 2009

CONSECUENCIAS DE LA TECNOLOGIA

| |


*CONSECUENCIAS:

El progreso es algo más que innovación tecnológica e industrialización; va más ligado al desarrollo de las libertades humanas fundamentales, como las libertades sociales, económicas y políticas que al desarrollo tecnológico. En las sociedades altamente tecnificadas, el hombre pierde la capacidad de elegir su estilo propio de vida porque el entorno laboral es cada día más complejo debido a los cambios tecnológicos y la incertidumbre que este hecho causa.

Por eso los efectos de la ciencia en la sociedad, se deben estudiar a profundidad no solo en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre.

Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este contexto tradicional y una profunda modificación del ambiente. Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande (brecha digital). Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.

Los cambios tecnológicos, desde la antigüedad, generalmente habían tendido a facilitar el trabajo humano, reemplazando la fuerza física por la capacidad mental y la inteligencia de los trabajadores. En la actualidad, el desarrollo alcanzado por los productos informáticos tiende a reemplazar también la parte más rutinaria y mecánica de la actividad mental humana por el trabajo de las computadoras.

La economía es ahora global y tiene efectos significativos en nuestra vida. No solamente económicos sino sociales. La competitividad económica en el mundo se ha intensificado. Los países que jugaron un papel importante como productores de materias primas, ahora entran en la competición para todo tipo de productos, incluyendo los productos más sofisticados desde el punto de vista tecnológicoLos países que desarrollan las tecnologías más avanzadas y logran incorporarlas más rápidamente en sus respectivas economías, cuentan con las tasas de desempleo más bajo.

La nueva tecnología crea nuevos productos, una nueva dinámica y más productividad, pero también, en cierta forma, crea el desempleo en las regiones menos desarrolladas. El problema es que en el mundo global el Estado nacional no tiene mucho control de la economía, porque la economía es mundial.

0 comentarios:

Ir arriba

Publicar un comentario

 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Con imágenes de: Scrappingmar©

 
Ir Arriba